Que es y como te afecta

Llevaba tiempo entre nosotros, como queriendo avisar de que algún día vendría para quedarse. Y ese día ha llegado. Desde la pasada madrugada ha entrado en vigor el registro obligatorio de la jornada laboral. Para todos.

Mucho se ha escrito, dicho, leído y comentado, pero ¿qué es realmente el registro obligatorio de la jornada laboral?

Para empezar, se encuentra regulado en el RDL 8/2019 de 8 de Marzo de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo. Este RDL entre sus medidas, establece que la empresa, deberá garantizar el registro de las horas efectivas de trabajo, con el fin entre otros escenarios de evitar el fraude en las horas extraordinarias, tanto para las arcas publicas (no se cotizan por ellas) como para el trabajador (que no las cobra o no las ve compensadas por descanso)

El planteamiento bien simple: la empresa debe poner a disposición de los trabajadores los medios suficientes para que el trabajador pueda registrar el comienzo y final de su jornada laboral, así como las pausas que durante esta se produzcan. Estos medios, aunque no especificados en la ley de forma clara y contundente, van desde una simple hoja de calculo, hasta sofisticadas aplicaciones móviles, que permiten al trabajador efectuar dicho registro. Este es el planteamiento… la realidad, como siempre bien distinta. A pesar de los 2 meses de moratoria en la entrada en vigor del RDL, la falta de desarrollo reglamentario y la propia naturaleza del empresario medio español ha provocado una autentica situación de caos, que ha provocado que el propio Ministerio de Trabajo a publicar una guía, es si a mero titulo informativo.

Aun así la dudas son muchas. ¿Qué ocurre con el teletrabajo? ¿y los trabajadores en movilidad? ¿Es valido el registro de la jornada laboral en papel? Son muchas las dudas que aun quedan por resolver en esta materia, razón por la que la propia autoridad laboral, que ya se estaba frotando las manos con el asunto, a tenido que recular un poco y conceder un poco de flexibilidad a los empresarios.

Por esta razón, nuestro departamento laboral, brindará asesoramiento especifico en esta materia, ofreciendo soluciones y apoyo en la implantación de sistemas que garanticen el correcto y efectivo registro de la jornada laboral, con el fin de garantizar los derechos de los trabajadores y evitar sanciones el empresario.

Share This