¿Alguna vez te han dicho que la sostenibilidad energética puede ofrecerte ventajas a nivel económico? En este artículo vamos a hablarte de los beneficios fiscales y de cómo puedes contratar energía 100% renovable.


¿Cuáles son las tarifas ecológicas?

Diez años. Esta es la cifra dada por el consejo del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático antes de que la temperatura media de la Tierra suba hasta 3,4ºC, provocando más sequías, inundaciones y otros desastres naturales. La única forma de parar esta catástrofe es reduciendo drásticamente los niveles de emisión de gases de efecto invernadero. Es por ello que cada vez más consumidores exigen que no se contamine más el planeta con su consumo. Según un estudio del Eurostat, servicio de estadística de la Unión Europea, un 64% de los consumidores de España tiene en cuenta antes de realizar su compra si el producto es respetuoso con el medio ambiente y si la compra supone un acto positivo o solidario.

Esto no sucede solo con productos manufacturados, sino también con la energía que consumen, y por esta razón muchos clientes están dispuestos a cambiar de compañía de luz y gas si tienen garantías de que la energía que llegue a su casa es 100% renovable. Pero, ¿cómo es esto posible si solo existe una única red de electricidad o gas? Las compañías que ofrecen tarifas “eco” se comprometen a comprar la energía, que posteriormente venderán a sus clientes, a productores de fuentes de energía renovables como la energía solar o la energía geotérmica. Esta compra se hace por el equivalente del consumo de los clientes que hayan contratado esta tarifa.

Hoy en día, muchas comercializadoras ofrecen este tipo de tarifa, por lo que lo más sencillo es utilizar un comparador de energía, ya que en este tipo de herramientas se puede ver el precio del kWh en 2020 y realizar comparativas entre comercializadoras. De esta forma podremos ver fácilmente si, por ejemplo, el precio del kWh de Iberdrola es más barato que el de Holaluz o Aldro Energía. Una vez tengamos claro cuál es la tarifa más económica, solo tenemos que cambiar de compañía de gas y luz con una simple llamada.


¿Cuáles son las ventajas de la sostenibilidad en tu empresa?

Según las declaraciones de la directora de la Red Española del Pacto Mundial, el 78% de los autónomos, pymes y negocios de España no conocen la agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). No obstante, implementar las ODS en las empresas contribuye a que sean más rentables, más competitivos y además crean más empleo. Además, puede ofrecer una serie de ventajas fiscales y ahorro de costes. A continuación vamos a nombrar algunos de ellos:

  • Si el empresario provee a los empleados con un vehículo energéticamente eficiente, deberán pagar menos por la renta en especie.
  • Los locales comerciales donde se hayan instalado sistemas de energía solar o aprovechamiento térmico podrán pedir una bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, ya que los ayuntamientos pueden autorizarlo.
  • Las empresas que produzcan o usen energías renovables, pueden bonificarse el Impuestos de Actividades Económicas (IAE).
  • Dependiendo del tipo de motor, carburante e impacto al medio ambiente que cause un vehículo, se podrá bonificar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
  • En varias comunidades autónomas existen impuestos y gravámenes especiales para las empresas que más contaminan, por lo que ser sostenible puede ahorrarnos costes en impuestos.
  • El reciclaje y el ahorro de energía no solo contribuyen a conservar el medio ambiente, sino que además pueden ahorrar muchos costes en tu empresa.
  • La sostenibilidad da mayor acceso a otros mercados, especialmente para las licitaciones a las administraciones públicas.

Te invitamos a leer el siguiente artículo para hacer que tu empresa sea más eco-friendly.

Share This